7 Pasos Para Manejar el Estrés de las Fiestas de Fin de Año

Las celebraciones están entre nosotros y con ellas experimentamos una variedad de emociones. Estos pueden incluir alegría, felicidad y emoción al ver las decoraciones y comenzar a ver a familiares y amigos. Por otro lado, las festividades también pueden ser una fuente de mayor estrés y recordatorios de dolor y pérdida para aquellos que hemos perdido a un familiar en los últimos años.


Estos son algunos consejos para manejar el estrés que puede experimentar durante la temporada navideña:


1. Reconozca sus sentimientos: Tómese el tiempo para reflexionar sobre lo que enfrenta su cuerpo e identifique los sentimientos que puede estar experimentando. Examine la intensidad de sus sentimientos usando una escala de 0 a 10, luego respire profundamente inhalando durante cinco segundos, exhalando durante cinco segundos y conteniendo la respiración durante otros cinco segundos. Esto le ayudará a manejar y liberar sentimientos en el momento o a lo largo del día.


2. Planifique con anticipación siempre que sea posible: use un calendario y aplicaciones de notas para hacer una lista en su teléfono celular o libreta para programar las celebraciones, reuniones, eventos de trabajo u otras actividades familiares. También incluya listas de compras navideñas para ayudarlo a recordar qué debe comprar y cuándo. Un poco de planificación le ahorrará tiempo y dinero al pasar de una actividad a la siguiente.


3. Establezca límites: Está bien decir “No” a los demás. Decir sí a todas las actividades y a todos nuestros seres queridos solo nos dejará resentidos yestresados . Equilibrar su tiempo y tomar descansos lo ayudará a disfrutar de su tiempo de manera más consciente durante esta temporada navideña.


4. Pida y acepte ayuda: Además de establecer límites, está bien pedir ayuda a otros o estar dispuesto a aceptar la ayuda que otros le ofrecen. Estos pueden incluir asignar tareas del hogar a nuestro cónyuge, como una tarea de limpieza de la casa, hacer un mandado para nosotros, ayudar con la tarea de nuestros hijos o preparar una comida. Un poco de ayuda puede ser muy útil y permitirle tomarse un tiempo para tomar un respiro.


5. Mantenga hábitos saludables: es importante asegurarse de que estamos durmiendo bien, comiendo alimentos y bebidas saludables y manteniendo nuestro cuerpo físicamente activo. Pequeñas cantidades de ejercicio ayudarán a controlar nuestro estrés y, lo que es más importante, a liberarlo de nuestro cuerpo. Recuerde que nuestros cuerpos llevan la cuenta y una máquina bien engrasada funciona mejor.


6. Tome los descansos necesarios: programe los descansos necesarios a lo largo del día. Esto se puede dividir en pequeñas cantidades de tiempo. Permítete tomarte un tiempo para respirar profundamente y concentrarte en el momento de atender las necesidades de tu cuerpo para beber agua y estirarte.


7. Use la gratitud: Finalmente, tómese un tiempo para pensar en las cosas por las que está agradecido. Expresar gratitud también ayuda a manejar cualquier pensamiento estresante que pueda experimentar durante la temporada navideña. La gratitud ayuda a centrarse de nuevo en esta época del año en la que estamos rodeados de seres queridos. Puede comenzar con la siguiente frase: “Estoy agradecido por . . . “


Siéntase libre de tomar una o algunas de las sugerencias anteriores. Cada día traerá nuevas necesidades y estas son solo herramientas que pueden ser útiles y más cuando somos constantes y conscientes de nuestras necesidades. Aprender a reconocer los posibles causantes del estrés financiero y personal ayudará a manejarlo antes de que se vuelva demasiado difícil de manejar. Además, estas herramientas ayudarán a determinar si es hora de considerar obtener atención profesional. El Centro de Amistad está listo para ayudar y brindar la atención adicional que pueda estar buscando.


– Escrito por Maria Williams, MA LMFT


Como siempre, esperamos que tenga una maravillosa temporada navideña rodeado de sus seres queridos.


Si usted o alguien que conoce está interesado en hablar con un terapeuta, llámenos al (818) 898-0223 para programar una cita con nuestro departamento de admisión.